Medicina preventiva en Aluxes

Como muchas cosas en la vida, es mejor prevenir que curar, y este consejo lo solemos implementar en Aluxes desde hace mucho tiempo. Como parte de las actividades realizadas dentro del parque y en beneficio de los animales que viven bajo nuestro resguardo, se implementa la medicina preventiva, la cual consiste de una revisión anual (paralela a las revisiones por caso clínico), desparasitación, vacunación y profilaxis dental entre otras acciones.

Cada año, realizamos la vacunación de diferentes ejemplares, entre los que destacan la zorra gris, el tigrillo, el ocelote y los jaguares; para ello, llevamos a cabo distintos tipos de contención, algunos de ellos deben incluir anestesia general. En el caso de las desparasitaciones, hacemos uso del condicionamiento operante y ,en muchos otros casos, del soborno, es decir, le ofrecemos al ejemplar parte de su dieta en trozos más pequeños y de manera disimulada colocamos el medicamento en estos pedacitos para evitar su rechazo. El sabor del medicamento muchas veces no es palatable e incluso cuando el ejemplar tiene confianza en el personal, no puede evitar sentir cierto disgusto por el sabor de una pastilla; debido a esto cubrimos este sabor con alimento.

La medicina preventiva ayuda a evitar muchos problemas y su objetivo es proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de nuestros amigos, al igual que prevenir  enfermedades, discapacidades y muerte, tanto en animales  como en humanos.

Un ejemplo de las enfermedades que prevenimos es la parasitosis, que de complicarse incluso puede requerir cirugía para extraer parásitos intestinales o del corazón. La parasitosis puede provocar inmunosupresión y derivar en la muerte de los animales.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados