Ha'al el Bebé Manatí

“El más pequeño de la familia”
Ha´al el bebe manatí

Huérfano, deshidratado, con una herida al costado derecho y enfrentando a la muerte, así llegaba una nublada tarde de octubre el pequeño Ha´al a las instalaciones del Ecoparque Aluxes, se trataba del rescate de un manatí cría de escasos dos meses de edad.

Ha´al cuyo nombre en lengua maya-chol significa “Lluvia” es el más pequeño de los 4 manatíes (Trichechus Manatus Manatus) que forman parte de la gran familia del Centro de Conservación y Rescate Aluxes en la ciudad de Palenque, Chiapas, y su peculiar historia lo hace uno de los habitantes más especiales.

Este bebé manatí fue rescatado por unos pescadores del municipio de Catazajá quienes lo encontraron varado en una de sus lagunas; a su llegada a Aluxes fue atendido por el equipo médico, arribó con delicados problemas de salud abordo de una hielera. La herida (causada por un arponazo) y las condiciones físicas que presentaba preocupó a los médicos quienes rápidamente comenzaron a tratarlo. Los primeros días de su estancia en el parque recibió cuidados especiales 24 horas al día; médicos, voluntarios y trabajadores del parque dedicaron tiempo y atención para mantener estable su estado de salud.

Durante sus primeros meses de vida un manatí cría es muy apegado a su madre quien lo amamanta a diario, para Ha´al el proceso de adaptación fue complejo; parte de los cuidados que necesitó fue el proceso de alimentación, médicos y voluntarios se organizaron para alimentarlo con biberones, su recuperación fue lenta pero efectiva.

La llegada de Ha´al fue el complemento ideal para la convivencia del grupo de manatíes. Su re-adaptación al entorno natural ha sido muy gratificante y luego de las mejoras en su salud comenzó a compartir espacio con 3 hembras manatíes: “Marina” y “Sireni” ambas ejemplares provenientes de un acuario en Veracruz y “Catazajá” otro caso de rescate muy especial para el parque quien llegó con serios problemas de respiración tras la ingesta de plástico contaminante de la laguna en la que habitaba.

Luego de varios meses de rehabilitación, Ha´al pudo integrarse a la laguna del parque para convivir con la familia de manatíes, fue un hermoso momento cuando por fin salió a nadar libre en compañía de las hembras, además; este espacio en Aluxes les brinda la posibilidad de alimentarse de plantas silvestres y ayuda a que su proceso de adaptación a un entorno natural sea más eficiente.

Ha´al ya consume una buena variedad de hojas como lechugas romanas y de agua, además de alfalfa, zanahoria, pepino, calabaza y otras verduras, esto y otros cuidados le han ayudado a su sano crecimiento.

El manatí en la actualidad es una especie muy vulnerable que se encuentra bajo amenaza de extinción, rescatar a Ha´al no solo fue un importante logro colectivo sino también un hecho que nos lleva a valorar la importancia del cuidado de especies y su entorno natural.

Aluxes es un Centro de Rescate de vida Silvestre de carácter privado ubicado en el Km. 2.4 de la carretera Palenque-Ruinas, Chiapas, abierto al publico de 9am a 5pm todos los días del año. Contacto promocion.aluxesecoparque@gmail.com

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados