Aves migratorias en Aluxes

Cada año distintas especies de aves realizan una travesía en busca de sitios de anidación, alimento o zonas cálidas.  Este año tenemos la fortuna, una vez más, de poder observar aves que llegan a Aluxes buscando refugio, un hogar temporal.

Al ser una reserva, muchos animales locales buscan cobijo en el interior de  nuestro ecoparque, en el encuentran comida, seguridad de la depredación humana y, en muchos casos, parejas con las cuales reproducirse. Las aves migratorias tambiñen pueden disfrutar de estos beneficios, ya sea de paso o para estar con nosotros la temporada completa.

Cabe mencionar que, en los reconocimientos reportados dentro del parque Aluxes, hemos ubicado 153 especies de aves, pertenecientes a 41 familias zoológicas, y de las cuales el 75% son residentes, mientras el resto son aves migratorias de Norteamérica.

En esta ocasión, tenemos además el agrado de comunicar que a inicios del mes de febrero se observaron los primeros patos pijijis (Dendrocygna autumnalis) que han arribado a Aluxes.

El pato pijiji también recibe nombres como suiriri piquirrojo, pijije bicolor, pato silbador, entre otros.

Las increíbles aves migratorias son indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas que habitamos, ya que no sólo embellecen el cielo y generan armoniosas melodías, sino que también son parte de la cadena alimenticia y distribuyen semillas. Sin embargo, su condición de viajeras las vuelve vulnerables, pues a su paso se encuentran con lugares completamente modificados por la mano humana o depredadores nuevos.

Te recomendamos ayudar a estos magníficos seres con algunos consejos:

  • Planta árboles y flores nativas de tu zona para brindar refugio y alimento a las ave; sobre todo los colibríes te lo agradecerán.
  • Protege nidos y no los destruyas; si ves alguno en tu casa permite que habiten contigo
  • Cuida el agua y no contamines lagos, ríos ni lagunas, pues estos ecosistemas son refugio y descanso de muchas aves migratorias.
  • Conoce las redes y asociaciones que se dedican a la observación y protección de las aves.
  • Cuida que tus animales domésticos, como gatos y perros, no las cacen.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados